
Diversos estudios demuestran que una buena noche de sueño puede influir significativamente en la salud y el estado anímico de una persona. Lo primordial para conseguir un sueño reparador es contar con un colchón en buenas condiciones y que se adapte a ti.
Escoger el colchón ideal es una tarea totalmente individual, ya que dependerá del tamaño, peso, edad y hasta forma de dormir de cada persona. Ya que escoger un nuevo colchón puede ser un poco confuso, te daremos 5 consejos para comprar un colchón ideal para ti.
Ten en cuenta el tamaño
Lo primero que debemos pensar antes de comprar un colchón es en el tamaño del mismo. No solo hay que fijarse en el tamaño de la base, sino en que si vamos a dormir solos o acompañados. En términos generales, el colchón debe ser al menos 10cm más largo que tú, de esta manera, los pies no quedarán colgando. Si se va a dormir en pareja, se debe tomar como referencia a la persona más alta.
En cuanto al ancho, dependerá si vas a dormir solo, en pareja o incluso con niños. En el primer caso, un colchón entre 90 y 130cm será suficiente. Mientras que si vas a dormir en pareja, deberás buscar colchones mayores a 150cm. Finalmente tenemos el grosor, en este aspecto no hay una gran variabilidad, un grosor de 15cm te asegurará el mayor confort posible.
Observa la firmeza del colchón
Este es quizás uno de los consejos para comprar un colchón más importante de todos. La firmeza puede variar en tres grados, suave, media y firme. Esta estará sumamente relacionada al material del colchón. La firmeza ideal será muy variable para todos los usuarios. En términos generales, los colchones firmes son recomendados para las personas con mayor edad y peso. Suelen ser la superficie ideal para reposar.
Por otro lado, las personas con menor contextura y edad, tienden a elegir un colchón suave ya que se amolda a su cuerpo. En el caso de la firmeza intermedia, es recomendada para aquellas personas con la costumbre de dormir de lado. Sin embargo, esto es sumamente variable, y deberás probar hasta encontrar la firmeza ideal para ti.
Busca el material ideal para ti
Hoy en día, los colchones están hechos de una gran cantidad de materiales distintos. Los materiales más comunes son viscoelástica, muelles y látex.
- Los colchones con viscoelásticas son aquellos con la menor firmeza de todos. Su principal característica es que se adaptan al cuerpo del usuario por lo que es ideal para aquellas personas con dolores musculares y articulares.
- Los colchones con muelles son ideales para camas matrimoniales, ya que son sumamente estables. Por ende, aísla el movimiento de la otra persona y no sentirás que está ahí. Además al estar recubiertos de varias capas de tejidos, puedes obtener a su vez los beneficios del látex y viscoelásticas.
- Finalmente, los colchones de látex son ideales para personas con alergias ya que evitan los ácaros y ofrecen una firmeza intermedia.
Ten en cuenta la ventilación del colchón y la temperatura del ambiente
Uno de los grandes consejos para comprar un colchón es tener en cuenta la temperatura. Todas las personas tienen una temperatura corporal diferente y la sensibilidad al calor también puede variar. Si eres una persona calurosa, lo ideal será adquirir un colchón con una gran ventilación. En este aspecto, ningún material ofrece mayor ventilación que los colchones con muelles.
Este permite que el aire circule libremente por el colchón por lo que no sentirás calor al utilizarlo. Además también existen colchones de goma, los cuales tiene un 96% de ventilación, por lo que disipan el calor fácilmente. Por el contrario, si eres una persona que es muy friolenta, los colchones de viscoelástica son simplemente perfectos.
La ventilación de este tipo de material es realmente pobre, por lo que el colchón acumulará el calor. Debido a esto las noches frías no serán más un problema.
Usa los cupones de descuento disponibles
Nuestro último consejo está destinado al ahorro de dinero, por lo que tu bolsillo lo agradecerá. Al comprar un colchón siempre será buena idea usar un cupón de descuento para así poder ahorrar un poco de dinero. Todas las marcas y tiendas reconocidas suelen ofrecer este tipo de cupones para que puedas adquirir el producto al mejor precio.
Otra buena idea para ahorrar a la hora de comprar un colchón también es aprovechar la temporada de rebajas. Días cómo el Black Friday es una gran oportunidad para realizar este tipo de compras al menos precio posible.
Línea de fondo
Cómo puedes ver, al seguir estos consejos para comprar un colchón, podrás escoger aquel que sea perfecto para ti. Debes de tener en cuenta todos los aspectos antes mencionados, ya que un colchón influye enormemente en tu estilo de vida y tu salud.